Skip to content

Presidenta de México impone aranceles de ‘represalia’ contra productos de EEUU tras anuncio de Trump

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, anunció que su país aplicará aranceles “de represalia” a productos estadounidenses, horas después de que el presidente Donald Trump firmara su prometida orden ejecutiva de aranceles a productos mexicanos, chinos y canadienses.

Una guerra comercial con Canadá y México podría ser dolorosa para los consumidores estadounidenses, todavía exasperados por los altos precios de los alimentos, después de que el presidente Trump anunciara esta mañana

En 2023, Estados Unidos compró más de $45,000 millones en productos agrícolas de México, incluido el 63 % de las verduras importadas y el 47 % de las frutas y frutos secos. El nuevo arancel del 25 % podría hacer subir los precios.

En respuesta al tema X, la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo que había dado instrucciones a su secretario de Economía para implementar una respuesta que incluya aranceles de represalia y otras medidas en defensa de los intereses de México.

READ MORE: Identificaron a los pilotos y al médico que murieron en el accidente aéreo de Filadelfia

READ MORE: Google Maps cede a las exigencias de Trump y cambia el nombre del Golfo de México a Golfo de América

“Rechazamos categóricamente las calumnias de la Casa Blanca de que el gobierno mexicano tiene alianzas con organizaciones criminales, así como cualquier intención de intromisión en nuestro territorio”, escribió Sheinbaum

“Si el gobierno de Estados Unidos y sus agencias quisieran abordar el grave consumo de fentanilo en su país, podrían combatir la venta de drogas en las calles de sus principales ciudades, lo que no hacen, y el lavado de dinero que genera esta actividad ilegal que tanto daño ha hecho a su población”.

Los agricultores estadounidenses también se han mostrado nerviosos y se han preparado para que Canadá y México tomen represalias imponiendo aranceles a productos estadounidenses como la soja y el maíz. Eso es lo que ocurrió durante la primera administración de Trump.

“Las tiendas de comestibles operan con márgenes muy pequeños”, dijo Lincicome. “No pueden absorber los aranceles… especialmente cuando se habla de productos como los aguacates, que básicamente todos ellos el 90%– provienen de México. Estamos hablando de aranceles al guacamole justo antes del Super Bowl”.

China y otros países que fueron blanco de los aranceles de Trump contraatacaron atacando a los partidarios del presidente en las zonas rurales de Estados Unidos. Las exportaciones de soja y otros productos agrícolas cayeron, por lo que Trump gastó miles de millones de dólares de los contribuyentes estadounidenses para reembolsar a los agricultores por las ventas perdidas.

Durante décadas, las empresas automotrices han construido cadenas de suministro que cruzan las fronteras de Estados Unidos, México y Canadá. Más de uno de cada cinco automóviles y camionetas ligeras que se venden en Estados Unidos se construyeron en Canadá o México, según S&P Global Mobility.

En 2023, Estados Unidos importó automóviles y camionetas de México por un valor de $69,000 millones (más que cualquier otro país) y $37,000 millones de Canadá. Otros $78,000 millones en autopartes provinieron de México y $20,000 millones de Canadá. Los motores de las camionetas Ford de la serie F y del icónico cupé deportivo Mustang, por ejemplo, provienen de Canadá.

“Hay motores, asientos de automóviles y otras cosas que cruzan la frontera varias veces antes de ser utilizadas en un vehículo terminado”, dijo Lincicome de Cato. “Hay piezas estadounidenses que van a México para ser utilizadas en vehículos que luego se envían de regreso a Estados Unidos”.

“Si le añades aranceles del 25 % a todo eso, es simplemente una granada”.